GUIAS 2012

GUIA COMPETENCIA 2

LOS RECURSOS NATURALES

En el mundo los recursos naturales permiten desarrollar mùltiples actividades económicas y resolver necesidades bàsicas de los habitantes. Sin embargo, su aprovechamiento provoca efectos  que alteran de tal modo los ambientes naturales que el planeta està en peligro.

Actividades para analizar dónde se encuentran y cómo se aprovechan:

1.- Vean la presentación, las noticias (especialmente los datos)  y expliquen brevemente el contenido con sus palabras en un comentario agregado a esta página ( con firma). petroleo , Producción Chubut. derrames petroleros.

2.- Un mapa localiza los porcentajes màs altos de explotaciòn de recursos naturales en los paìses del mundo: OBSERVENLO EN DETALLE y organicen un cuadro clasificando por zonas,    anotando las cifras por tipo de producto.

3-a-Lean y sinteticen el artículo de la FAO sobre la Pérdida de Bosques en el Mundo valorando el uso de la teledetección para dimensionar esa problemática.

3-b-Lean el siguiente documento sobre la situación de los bosques y analicen:

  • Pérdida de bosques por región
  • Funciones de los bosques en cada región
  • Superficies plantadas
  • Áreas de reserva

4.- Pesca: a) identifiquen las principales zonas pesqueras según el volumen de capturas anuales registradas en el informe de la FAO.

b) Analicen LA PESCA EUROPEA  indicando  cómo evolucionó su producción,  las consecuencias y las medidas que se tomaron.

c) Elaboren una secuencia donde expliquen cómo y por qué se deterioran los recursos pesqueros a partir de la lectura de ESTE ARTICULO.

………………………………………………………………………………………………….

GUIA 1 – CAMBIOS POLITICOS EN EL MUNDO

Resolviendo las actividades del capítulo del libro que se encuentra agregado abajo,  analizamos algunos conceptos claves de la competencia 1: espacio geográfico, estado, territorio, nación.-

1.-Copien la actividad 1 a un documento de ustedes ( con el procesador de textos) y respondan con ayuda de los contenidos sugeridos. Luego copien la 2,  repitiendo el procedimiento.  Pueden enlazar las noticias, o pegar el titular y luego seleccionar los párrafos que se refieren al estado.

2.- Lean el texto sobre los Estados nacionales y expliquen que cambios hubo en los estados desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Introducción. Geog1

3.- Organicen un grupo para investigar y presentar uno de los siguientes casos:

a) La división de Sudán ( Africa) : Artículo Periodístico AQUI

b) El conflicto Arabe Israelí ( Palestina): VER AQUI

c) Los tibetanos buscan su independencia: ver artìculo

d) Chechenia reclama autonomía.  CHECHENIA-CaucasoNorte

e) El Sahara Occidental : territorio y sociedad en conflicto:  VER aquí

f)  Nuevos estados europeos: la división de Yugoslavia.

10 pensamientos en “GUIAS 2012”

  1. El archivo habla sobre como el uso del petroleo es mayor a la producción y que debemos hacer algo para revertir esto: ya sea reduciendo el uso del mismo o encontrarle un reemplazo apropiado como los combustibles alternativos (biodiesel).

    1. Los archivos hablan del exceso de utilización de los recursos que tenemos.
      El petroleo es un recurso muy importante para la vida, como hoy la conocemos, con él hacemos plásticos y combustibles, por ejemplo. La explotación del recurso es mucho mayor a la producción anual y en los espacios donde se puede llegar a encontrar, no se llega a un acuerdo para realizar trabajos sobre él porque son zonas urbanas o a causa del impacto ambiental. Por lo tanto en un futuro llegaremos al punto de la desaparición del recurso a causa de nuestros excesos.

  2. Yo creo que debido a lo que las cifras indican no podemos seguir confiando en la futura disponibilidad del petroleo, ya que consumimos mas de lo que podemos reponer; es indispensable que adoptemos rápidamente otro método para “hacer funcionar a este mundo”. Es extremadamente importante que estas alternativas sean renovables y limpias, ya que sino no serian una solución 🙂

  3. el problemas seria el uso excesivo del petroleo,ya que ademas de sobre-explotar los suelos y de la contaminación del medio ambiente, no se esta tomando conciencia de los problemas que trae la extracción de la misma ya que solo ven el punto de vista económico y no sobre los problemas ambientales que trae.Una soluciones podría ser disminuir la utilización del petroleo y reemplazarlo con otros recursos menos contaminantes.

  4. El problema es el uso excesivo de petroleo ya que ademas de sobreexplotar los suelos y de la contaminacion del medio ambiente, no se esta tomando conciencia de los problemas que trae la extraccion de la misma ya que solo ven el punto de vista economico y no sobre los problemas ambientales que trae. Una solucion podria ser disminuir la utilizacion de petroleo y reemplazarlo con otros recursos menos contaminantes.

  5. El archivo nos habla sobre el excesivo uso de petroleo, tanto como para combustibles como para realizar otras tareas. El hombre se ha acostumbrado tanto a utilizar este recurso, que se esta acabando muy rápido. La solución seria encontrar un nuevo recurso que reemplace al petroleo de una forma limpia y fácil.

  6. Actualmente, el agotamiento de las reservas de petroleo constituye un grave problema, al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía mas barata y renovable, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, mientras que los países productores de petroleo presionan para que se siga utilizando el petroleo sino sus economías se hundirían.

  7. Yo creo que el problema del petróleo nos deberia interesar a todos porque a nivel de consumidores estamos muy afectados. El consumo excesivo del petróleo ya sea en plásticos o combustibles es cada vez mayor y la cantidad producida anualmente menor a la consumisión, lo que significa que en algún momento el recurso se extinguirá.

  8. Yo Creoo que La administración se ha comprometido a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores de limpieza. Los serios riesgos de salud para los que trabajan con la respuesta al derrame del petróleo en el Golfo es el calor. Ya han ocurrido más que 588 incidentes de las enfermedades por el calor entre los trabajadores de limpieza, algunos incidentes han sido muy serios.y esto ayuda a que el consumo de petroleo no sea excesivo ! ya sean varios tipos de combustibles y plasticos por que sea hace mayor la cantidad de material producido y la menor parte es la de la consumision. Eso Dice que en algun momento no existira el recurso y se extinguira del planeta completamente! y en ese momento podriamos dejar mayormente lo economico y no derrames de petroleo y las emfermedades etc.

  9. Muy estimadas/os ! ahora profundicemos acerca de nuestro Mar, deje la entrada para conocer más en el Atlas Marino que tiene mucho para explorar y pensar. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un espacio para compartir con estudiantes y docentes de geografía.

A %d blogueros les gusta esto: